Checkout
(0 items )
  • No products in the cart.

Diccionario para coleccionistas de Barbie de Colección

Modern o Vintage

Modern Barbie

Se consideran modernas o contemporáneas las posteriores a 1972.

Vintage Barbie

Se entiende por Barbie Vintage las producidas hasta 1972.

Playline o Collector Edition

Playline (Línea de juego)

También conocidas como “Pink Box” son las orientadas a niños, hechas para jugar. Dentro de las Playline hay algunas míticas y de mayor valor que el resto, superando incluso a algunas Collector Edition, como por ejemplo  Barbie Superstar (1977), Barbie Astronaut (1985), Barbie & Rockers (1986), Barbie & Ken Tennis Star (1988), Wedding Bridal Party Midge (1990).

Collector Edition (Edición Coleccionista)

Las Barbie Collector Edition comienzan mucho antes de que se afiance este término. La primeras consideradas Edición Coleccionista son Dolls of the World (1979), Porcelain Treasures (1986) y Holiday Dolls (1988). Generalmente son producidas en menor cantidad que las Playline, están destinadas a adultos (mayores de 14 años) y son diseñadas para coleccionar y exhibir  Suelen incluir peana y Certificado de Autenticidad.

Categorías dentro de Collector Edition

Limited Edition (Edición Limitada)

Pensadas exclusivamente para coleccionistas, hasta 1999 se consideraban Limited Edition si la producción era inferior a 100.000 unidades. A partir del año 2000 Mattel bajó la producción de las Limited Edition a 35.000 uds. Fabricadas con telas de alta calidad y detalles que las diferencia de las otras muñecas. Normalmente incluyen Certificado de Autenticidad y las de edición más limitada llevan nº de Serie.

Designers (Diseñadores)

Entre 1985 y 1986 Oscar de la Renta diseñó una serie de 9 vestidos para Barbie y en 1989 Pertegaz se encargó del 10 Aniverario de Barbie en España con una muñeca excepcional. Pero fue a partir de 1990, cuando Bob Mackie -el modisto de Hollywood- empezó a diseñar para Barbie, cuando diseñadores de fama internacional comenzaron a vestirla. Calvin Klein, Christian Dior, Dona Karan, Armani, Nolan Miller, Ralph Lauren, Vera Wang, Versace, Escada, Givenchy, Badgley Mischka… Sin olvidar la expectacular colección del afroamericano Byron Lars.
Todas suelen ser de Edición Limitada (Gold Label o Platinium Label a partir del 2004).

Special Edition / Exclusives (Edición Especial / Exclusivas)

Estos dos términos hacen referencia a muñecas Barbie que han sido producidas para alguna marca en exclusiva, como por ejemplo las Hallmark, Avon o Harley Davison. Normalmete son también de Edición Limitada.

BarbieSM Fan Club Exclusive / Official Barbie Collector ClubSM Exclusives

Disponibles sólo para Miembros del Club Oficial de Barbie, son ediciones muy Limitadas y de alta calidad (sólo disponibles para miembros de USA).

Online Exclusive

Disponibles sólo en la web oficial de Barbie Collector (sólo disponibles para residentes en USA)

Timeless Treasures

Es una colección de Edición Limitada, dedicada principalmente a actores y/o personajes de Hollywood (Scarlett, Elizabeth Taylor, Audrey Hepbur, Elvis, Marilyn Monroe, Frank Sinatra, etc).

Labels

A partir de 2004, con la intención de poner orden en este caos coleccionista, Mattel introdujo un nuevo sistema de clasificación, basado en etiquetas de colores:

Pink Label: serían las Collector Edition propiamente dichas, destinadas a coleccionismo y de mayor calidad que las playline, pero sin nº fijo de tirada (ej. Dolls of The World).

Silver Label: muñecas de edición coleccionista con un límite máximo de 50.000 uds. de producción (ej. Birthay Wishes).

Gold Label: muñecas de edición coleccionista con un límite máximo de 25.000 uds. de producción, aunque muchas están por debajo de las 15.000 uds. (ej. Goddess Series).

Platinium Label: muñecas de edición coleccionista con un límite máximo de 1.000 uds. de producción (ej. Deirdre of Ulster).

Black Label: en 2007 Mattel tuvo que sacar una nueva etiqueta debido a la normativa de protección del menor de USA, son muñecas destinadas exclusivamente para adultos (suelen ser muñecas algo “insinuantes” como 80’s Cheer Bob Mackie o Black Canary).

Silkstones

En el año 2000 apareció la primera Barbie Lingerie, fabricada con un nuevo material que le da la apariencia, el peso y el tacto sedoso de la porcelana, pero que es mucho más resistente. Hasta entonces todos los cuerpos de Barbie habían sido fabricados en porcelana, vinilo o plástico. Con esta muñeca comenzó la Fashion Models Collection, con todas las muñecas hechas en silkstone (excepto la Barbie Delphine, con el cuerpo de silkston y la cara en vinilo). Todas son Gold Label o Platinium Label.

OOAK (One of a Kind)

Son muñecas realizadas por artistas, no existen dos iguales. Para que una muñeca sea considerada Ooak debe ser única, tanto en maquillaje, rasgos y peinado como en ropa.